top of page

Instituto de Educación Superior Tecnológico Público
Carlos Cueto Fernandini
Área Académica de Computación e Informática

Programar no es solo para los programadores
Saber programar, hoy en día, es como saber leer y escribir. ¿Te parece muy difícil? Vas a ver que no.
Quizá pienses que programar es muy difícil, y que es algo para pocos que saben mucho. Pero, en verdad, es tan sencillo como aprender a «decirle» a la computadora qué querés que haga. Es enseñarle a hacer algo y después pedirle que lo realice. Una vez que lo sepas, vas a poder poner en práctica tus ideas, convertirlas en realidad y compartirlas.
Si sabes programar, la computadora te abre la puerta a un mundo sin límites y lleno de posibilidades para expresarte y crear.
Atención: no quiere decir que todos tengamos que ser programadores, sino que tener algunos conocimientos pueden resultar muy importantes para cualquier área o carrera en la que elijas especializarte en el futuro.
¿Qué aprendemos cuando programamos?

Los expertos cuentan que aprender a programar es algo muy parecido a aprender un idioma nuevo. Por ejemplo, para que una persona maneje bien el español, tiene que aprender no solo a leer, sino también a escribir. De la misma manera, para manejar la tecnología, hay que aprender a «escribir» en su lenguaje y crear con ella.
Compartimos un video con testimonios de grandes personalidades sobre este tema. Vas a ver a Mark Zuckerberg, creador de Facebook, al músico de Black Eyed Peas, William James Adams (más conocido como will.i.am), que está aprendiendo a programar, así como al basquetbolista de los Miami Heat, Chris Bosh, quien aprendió a hacerlo en la universidad.
El presente Cuaderno pretende ser una herramienta que sirva de guía a los docentes en la enseñanza de algunos principios básicos de programación a los estudiantes de los niveles básicos e intermedios.

Escribenos sus comentarios
bottom of page